QUERIDOS BLOGGEROS:
Durante estas dos últimas semanas, se nos ha propuesto realizar en clase una representación manual sobre la religión trabajada, El Judaísmo, que fuese capaz de explicar algún aspecto de esta.
El tema escogido finalmente ha consistido en la explicación de la vestimenta de un judío devoto. Para ello hemos plastificado la imagen de un judío vestido y a partir de ella hemos explicado el significado de cada cosa. El resultado de todo ello quedó así:
Siguen
de modo estricto la Torán y la interpretación rabínica sometiéndose a todas las
prescripciones, preceptos y prohibiciones consolidadas desde comienzos de la
era
Significado de la Kipá: simbolizando la
necesidad de tener presente en todo momento que Dios está
por encima de los hombres y las cosas; y solo pretende que la cabeza no quede
descubierta ante Dios.
Significado del traje largo negro: Se está en luto por la destrucción del templo
de Jerusalén. Es usada para mostrar humildad y modestia. Y que es imitado por
muchos judíos que visten chaqueta y pantalón de ese color. Esta costumbre está
señalada en sus leyes (Shulján Aruj)
Significado del tzitzit: Todos los hombres judíos, casados o no,
llevamos por ley una traje de cuatro puntas con hilos atados en las esquinas,
llamado "tzitzit".
Significado del peyot: Algunos judíos, siguiendo las prácticas de sus
comunidades se dejan crecer algo más aquella zona, dejándose "péyes".
Esto es considerado como un "hidur mitzve", algo adicional que le da
afecto y belleza al mandamiento que uno cumple, pero que va más allá del mínimo
requisito. En el Torán, concretamente en el levítico está escrito que deben de
dejarse el pelo así, es por ello que los ortodoxos cumplen con lo que dice su
libro sagrado.
Con amor eterno nos quisiste, Señor, nuestro D-os; con compasión abundante y excesiva Te apiadaste de nosotros, Padre nuestro, Rey nuestro; por amor a nuestros padres que confiaron en Ti y a quienes enseñaste leyes de vida para que hicieran conforme Tu deseo con corazón perfecto. Por tu gran testimonio y el testimonio de ellos derrama Tu gracia sobre nosotros, Padre nuestro y misericordioso; apiádate de nosotros y pon en nuestros corazones (capacidad) para entender y comprender, escuchar y aprender, enseñar y guardar, observar y cumplir con amor todas las palabras de la doctina de Tu Torá. Ilumina nuestros ojos con Tu Torá y haz que se compenetre nuestro corazón de Tus preceptos, y dediquemos nuestro corazón a amar y reverenciar Tu Nombre. Y que no seamos humillados jamás, porque en Tu Nombre Sagrado, grande e imponente confiamos, nos regocijamos y nos alegraremos con Tu salvación, Señor, nuestro D-os, que tu ternura infinita no nos falte. Y reúnenos en paz desde los cuatro confines de la tierra; rompe el yugo sobre nosotros y condúcenos con la cabeza erguida a nuestra tierra. Porque Tú eres D-os que realizas la salvación y nos elegiste de entre todas las naciones y lenguas y nos acercaste a Tu Gran Nombre con amor, para que cantemos Tus alabanzas proclamando Tu unidad y nuestro amor a Tu Nombre. Bendito eres Tú, Señor, que elegiste a Tu pueblo Israel con amor
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