domingo, 9 de junio de 2013

DSI:Encíclicas

A la hora de estudiar la doctrina social de la iglesia se nos enseño una serie de libros, cartas y sobre todo encíclicas para poder ver los cambios que se han producido a lo largo de los años. Los libros, cartas y encíclicas fueron los siguientes:

La encíclica de León XIII denominada Rerum Novarum escrita en 1891 tubo el gran honor de ser la primera. Su contenido es la doctrina social de la iglesa, ver las condiciones para tener la gente un salario justo con ideas marxistas.

En segundo lugar esta la encíclica de Pio XI denominada Quadigesimo Anno recuerda los principios anunciados por León XIII y los aplica a la nueva situación. a parte también presenta los conflictos económicos entre las distintas naciones.

La encíclica Mater et Magistra de Juan XXIII amplia la doctrina social de la iglesia debido al atraso del sector agrario y habla de las injusticias de las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

Pacem in Terris otra de las encíclicas de Juan XXIII tiene como contenido los derechos humanos y la paz mundial amenazada por la segunda guerra mundial.

El Concilio Vaticano II escribio el libro Gaudium et Spes actualiza la doctrina social de la iglesia debido al desequilibro entre el rápido progreso técnicoy los temores que esto desata.

La encíclica Populorum Progression de Pablo VI afrontó el problema del desarrollo en el contexto de la reciente descolonización.

Mas tarde en 1971 Pablo VI escribió una carta llamada Octogésima Adueniens explica las ideologías contemporáneas.

Por último Juan Pablo II llamado también "el papa bueno" escribió ni mas ni menos que 3 encíclicas las cuales son:
-Laborem Exercens la cual define el trabajo como la clave de la cuestión social.
-Sollicitudo Reisocialis donde habla del desarrollo ante la persistencia del atraso de las naciones pobres.
-Centesimus Annus cuyo contenido explica las cuestiones sociales tras el hundimiento del comunismo en Europa subrayando la necesidad de que las democracias se funden en los principios éticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario