domingo, 17 de marzo de 2013

La historia de la Salvación


En numerosas ocasiones hemos oído hablar a de la Historia de la Salvación, más aun estando en un colegio religioso como es mi caso, y son muchas las veces en que estos relatos bíblicos se quedan en eso : simples historias. Bien, en la pasada clase de religión he aprendido a ser capaz de asimilar y ver el significado dicha historia. Cierto es que no se trata de una tarea fácil. Podemos a pesar de la diferencia de siglos comparar la vida judía a la nuestra, gracias a un análisis exhaustivo que inevitablemente tendrá distintas interpretaciones.
El Antiguo testamento narra la historia de un pueblo, que ha sido despreciado a lo  largo de la historia. ¿Podemos pensar que solo se limita a una serie de datos cronológicos?¿Nos afecta a nosotros, modernos del siglo XXI ?  Nosotros, cristianos, queremos ser salvado y llevados al reino de Dios, por eso dentro de cada uno hay un pueblo, que necesita reconstruirse una y otra vez, que a pesar de ser invadidos perdura infinitamente…
La Historia de la Salvación transcurre entre  los años 400 y 500 a.C  y se recopila en el Antiguo Testamento. Esta historia se divide pues en 5 etapas:

-Los patriarcas
La historia empieza con la alianza de Abraham y Yhawhe. El cual promete  le promete a Abraham( un pastor nómada ) que iba a hacer de él un gran pueblo y su descendencia no se podría contar. Sin embargo este sabía que su mujer era estéril; Dios le da un hijo  que es llamado Isaac que significa “sonrisa de Dios”. Tras esto, Abraham guió a su pueblo hacia la tierra prometida. El camino que recorrieron se llama “la media luna fértil”. Llegaron a la región de Canaán. Pasaron de ser un pueblo nómada a ser uno sedentario. un hijo al que llamará Abraham, a cambio de que este guíe a su pueblo hacia la libertad (Israel).Llegaron a la región de Canaán. Pasaron de ser un pueblo nómada a ser uno sedentario.

-Éxodo
En el S.XII son esclavizados por egipcios tras haber ido en busca de comida. Moisés se encuentra con Yhawhe en el monte Sinaí y le encarga a liberar a su pueblo (renovación de la alianza) Jueces y monarquía. En el S.XII son esclavizados por egipcios tras haber ido en busca de comida.

-Jueces y Monarquía
El  de Israel se divide en 12 tribus, que son los 12 hijos de Jacob, a cada tribu le representaba un juez ( el número 12 tiene una gran importancia para los judíos que creen vivir despues de la muerte en sus 12 hijos ). Comienza el reinado de Isabel que dura 70 años, con tres reyes, David, Saúl y Salomón. Tras la muerte de Salomón Israel queda dividido en dos, Judá al sur e Israel al norte.

-Exilio
Los judíos huyen a Babilonia por la invasión de los babilónicos a Israel tras haberse convertido en la mayor potencia mundial. Los profetas recriminaban a los judíos el incumplimiento de la alianza. Los profetas destacados del exilio eran Isaías, Jeremías y Ezequiel.

-Invasiones
El Imperio Persa se convierte en la nueva primera potencia mundial, invaden Babilonia liberando a todos los judíos exiliados y los ayudaron a restaurar sus vidas, sobre todo dos personajes llamados Esdras, que se encargó de la restauración religiosa, y Nehemías, que se encargó de reconquistar Israel.
Una vez restaurado el imperio llegaron los griegos con Carlomagno al frente del imperio y conquistaron Israel, estos impusieron sus creencias al pueblo judío  lo que causó la creación de grupos (los macabeos) que estaban en contra de los griegos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario