domingo, 17 de marzo de 2013

Jesús en el arte


Jesús como persona ha sido muy complejo, debido a sus diferentes interpretaciones, sin embargo podemos tener una cosa clara ,Jesús ha perdurado en el tiempo,queriendo ser palmado en todas las épocas, resaltando no solo sus rasgos físicos sino también su personalidad.  nos centraremos en la pintura, iremos época por época explicando cómo se representaba a Jesús y lo que se quería transmitir.
PALEOCRISTIANO

 Es un arte que se caracteriza por:
·         La abundancia los tonos ocres, carecen de excesivas ornamentaciones, las figuras suelen representarse en su totalidad ( de la cabeza a los pies),
·         Se representa a un Jesús sin barba debido al estereotipo del momento. Se presenta con toga romana,
·         No se pinta la cruz, los propios cristianos rechazaban esta práctica ya que la cruz suponía para ellos símbolo de muerte, y el Jesús de este tiempo no es sufriente ni doliente.
·         Se representan un Jesús primitivo, Jesús como el Buen Pastor, Según el Evangelio   Cristo era la de figura del Pastor, Mesías, Pastor de Israel, el que enseña, un Pastor que deja sus 99 ovejas por recuperar a una.


BIZANTINO

Expresión artística que  se da a partir del siglo VI, como continuadora del paleocristianismo oriental, el arte da un giro radical, pasando dde ser un arte secreto ( pañeocristianismo) en los que los lugares de exposición eran en catacumbas o en casas, a ser expuesto sin miedo a ser castigados o perseguidos.Esto se debe principalmente a la caída del imperio romano (479).Este arte se caracteriza por:
·          Ser la fuente principal de la iconografía occidental
·         Hechos sobre mosaicos al fresco gracias al uso de materiales como sebo y arcilla
·         Se representa a Jesús mediante el patocrátor con una mandorla en la cabeza.
·         Siempre aparecerá el símbolo del alfa y omega. Cristo resucitado es principio y fin.
·         Se le representa con símbolos y posturas ( sentado descansado ) propias de la realeza así como ropas regias y barba al contrario que el arte paleocristiano. Jesús Rey del Universo se sienta en el trono para el Juicio final, se representa a  Jesús, Dios castigador; Cristo resucitado Rey del Universo.
·         Lo encontraremos mayoritariamente rodeado por los antropomorfos ( representación de los evangelistas mediante animales ).
·         Todos los colores que se usan son simbólicos o bien de naturaleza ( verde ) realeza ( rojo y azul ) aunque también la sangre de Cristo( rojo ) y la divinidad por parte del azul.

 El icono de Rublev :Los iconos fueron muy importantes en esta época
 Es el encuentro de Abraham con Dios; tres ángeles simbolizan a  Abraham. El azul es el color de la divinidad, el rojo representa la sangre de Cristo (Dios Hijo), el verde representa la naturaleza y la creación (Dios Padre), lo transparente o invisible representa el Dios Espíritu Santo. Por otro lado, todas las caras se muestran bajo el mismo aspecto ya pretende representar una unidad, el mismo Dios, de esta forma, el Hijo mira al Espíritu Santo, y en Espíritu Santo al Padre. La presencia de las copas representan el sacrificio de Cristo, pretende exaltar la Eucaristía. Por último, la higuera simboliza a Israel.
ROMÁNICO/GÓTICO
RENACIMIENTO

         ANTONIO DE MESSINA
Pinta a Jesús muerto y a punto de resucitar. El estudio anatómico es muy bueno, pintando cuidadosamente los pliegues. Jesús transmite dolor.Se retractan mucho en el sufrimiento de Cristo, presentándolo como un Jesús doloroso, acompañado de la virgen, que sufre a su lado.Es un Cristo acompañado.




        ERROCCHIO —> EL BAUTISMO DE JESÚS
Son pinturas realistas, ropas renacentistas. Aparecen el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. No le importa ser anacrónico, se aprecia la cruz en Juan Bautista. Son curiosas las caras de éste último y de Jesús.




         LA ULTIMA CENA DE LEONARDO DA VINCI
Da Vinci muestra una gran maestría y representa a Jesús como el típico renacentista.



        MANTEGNA
Aparece un Jesús muerto que provoca dolor. Se observa el estudio anatómico y cómo pinta los pliegues de la sábana. Los pintores buscan que les paguen, por eso se lucen tanto.




         VAN DER WEYDEN —> DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ
El azul ultramar, muy costoso en la época, era símbolo de buenos pintores, dada la dificultad para hacerse con él, por lo que deducimos que las pinturas a parte de ser por encargo, eran realizadas a conciencia, hechas con una piedra que es casi como una joya, y para comprarla en Italia tenía que tener mucho dinero. Las ropas son renacentistas. La postura del Jesús y la de María es la misma porque ésta comparte el dolor de Jesús muerto. La calavera de abajo a la izquierda muestra la teología de la muerte. Es muy sintomático en el renacimiento compartir el dolor.



         LA PIEDAD DE MIGUEL ÁNGEL
Expresa el dolor de la madre por el Hijo. Cada detalle está muy cuidado. Se aprecia la sensibilidad de Miguel Ángel reflejada en la mano de María que sujeta a Jesús, y el estudio anatómico visible por ejemplo en las venas.


         LA CAPILLA SIXTINA DE MIGUEL ÁNGEL
Es la obra de las obras. Es una explosión de color y policromía. Es escayola y está alejado del suelo, por lo que no se puede rectificar lo que pintas, por lo que tiene una gran dificultad. Las personas del cuadro de los alrededores es posible que fueran modelos. Se aprecia un gran estudio anatómico.



BARROCO
En este tipo de arte se representa a un Jesús que sufre solo no acompañado , tiene la culpa el hombre de su situación, provocando el sentimiento de pena e el pueblo. Dado que no podemos enganchar a cristianos por el Dogma lo hacemos por la pena.


La luz representa la luz de Dios Padre. No hay luz en la ventana que da a la calle porque lo que ilumina la vida del hombre no es la luz del mundo. El personaje que aparece con aureola es Jesús y el que está delante es San Pedro (tiene vara papal); esto quiere representar que a Jesús solo se llega a través de la Iglesia. El cuadro se lee de derecha a izquierda, la espada corta la obra en dos queriendo decir que las armas cortan la llamada de Jesús. Vemos a Mateo señalándose a sí mismo como diciendo: “¿Yo?, esto da a relucir que la llamada entra en uno mismo. Algunos no se enteran porque están enfrascados en la riqueza. Se ve cómo Jesús llama a niños y adultos, la llamada no tiene edad. La respuesta puede ser de recelo o rebeldía. Pedro y Jesús van descalzos, esto es así porque Jesús no se instala, es un proceso, un camino que avanza, por ello tiene los pies listos para caminar, esperando a que Mateo lo siga.
SIGLO XX
        El CRISTO DE DALÍ
La intención de Dalí era pintar a un Cristo bello, su objetivo era representar la belleza de Dios” quien me ha visto a mí a visto a Dios" Se trata de un Cristo sin sangre.


AÑOS 60
En esta época comienza la revolución hippie cristiana”Ama a los demás”, Cristo está con los más desfavorecidos de la sociedad.

         AMÉRICA LATINA (FINALES 70 PRINCIPIOS 80)
Es un Cristo que anima a la lucha, en contra de la explotación. Es el Cristo de la liberación, pero una liberación de lucha. Aparecen mujeres campesinas explotadas. ¿Quiénes son los crucificados hoy?
         CRISTO REDENTOR BRASIL
Es un Cristo con las manos abiertas, resucitado que acoge. Éste será un símbolo reiterativo. Acoge sobre todo a los más pobres.muy representado en la pintura Americana,sus manos abiertas son símbolo de bondad, contrariamente a las mano cerradas que transmiten agresividad.






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