La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
Ateísmo
Negación de la existencia de Dios. En un sentido más estricto, el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades. Algunos la definen como una doctrina o posición que rechaza el teísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de, al menos, una deidad.
Agnosticismo
El agnosticismo es la creencia de que es imposible conocer o probar la existencia de Dios. La palabra “agnóstico” significa esencialmente sin conocimiento. El agnosticismo es una postura más intelectualmente honesta que la del ateísmo.
Neuroteología
La neuroteología, también conocida como bioteología o neurociencia espiritual, es el estudio de las actividades neuronales relacionadas con experiencias subjetivas de espiritualidad, ofreciendo un conjunto de hipótesis que explican este fenómeno. Quienes sostienen estas ideas afirman la correspondencia de bases neurológicas y evolutivas con una amplia gama de experiencias subjetivas, tradicionalmente categorizadas como experiencias religiosas.
Hecho religioso
El hecho religioso supone que el hombre no se limita a aceptar la vida y
la realidad que se le ofrece, sino que es capaz de buscar algo mas allá de lo
inmediatamente dado. Ese algo más, que el hombre busca de una u otra forma en
la religión, es la salvación, es decir, la liberación de todas sus limitaciones
y la erradicación de todas sus carencias para poder ser y realizarse plenamente.
Toda persona intenta buscar un sentido a su existencia, conocer esto es imprescindible para el ser humano, debido a que toda persona se ha formulado alguna vez ¿De dónde vengo?, ¿Existe una vida después de la muerte?, ¿Quién creo el mundo?, etc.
Toda persona intenta buscar un sentido a su existencia, conocer esto es imprescindible para el ser humano, debido a que toda persona se ha formulado alguna vez ¿De dónde vengo?, ¿Existe una vida después de la muerte?, ¿Quién creo el mundo?, etc.
Manifestaciones
-Peregrinación a la Meca (Islamismo).
-Semana Santa (Cristianismo).
-Meditación (Budismo).
-Navidad (Cristianismo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario